junio 1, 2022
ARQUITECTURA COMO OBJETO ESCULTORICO
Gallery

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx__rval=1&urlredirect=/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=2429112

Continuador del lenguaje mexicano

#DiálogosEntremuros | Autor del WTC CDMX y de importantes obras residenciales, Bosco Gutiérrez Cortina comparte la importancia de dar continuidad a la arquitectura mexicana.

603 min 00 seg. Marco Antonio Mata. Cd. de México (01 julio 2022).- Bosco Gutiérrez Cortina es uno de los arquitectos que ha continuado por ese camino de la arquitectura mexicana que años atrás trazaron creativos como Luis Barragán, Juan Sordo Madaleno y Ricardo Legorreta. El arquitecto asegura vivir en plenitud, distrutar a su familia y cada proyecto que se le Recientemente, en el programa Diálogos Entremuros, comentó que dentro de su despacho ha buscado desarrollar una arquitectura mexicana contemporánea, con nuevos lenguajes y basada en tres características principales: simplicidad formal, espíritu de descubrimiento y sensibilidad al color.

"'Hemos venido caminando en esa definición con estas grandes influencias detrás y, evidentemente, me considero un seguidor de esa mina que descubrió Luis Barragán. El color para nosotros es algo culturalmente integrado y lo tenemos siempre muy presente en nuestras composiciones", señaló Gutiérrez Cortina.

Cuando a mediados de los noventa se adjudicó el proyecto del World Trade Center de la Ciudad de México rescató un edificio de enorme escala que ya estaba construido. Con su propuesta debía darle una nueva imagen y reforzarlo estructuralmente porque durante los sismos de 1985 se había movido mucho. Su proyecto buscó simplificar la forma de lectura que tenía la edificación mediate un prisma, una pantalla redonda y un cilindro en la parte más alta. El resultado, según él, es un objeto escultórico memorable.
"Actualmente el World Trade Center sigue perfectamente bien, se trabajaron con muchísimo detalle los materiales para que estuvieran dispuestos de una manera que se mantuvieran con facilidad. Hoy, los vidrios no se han percudido, están limpios, no hay residuos de mugre porque los manguetas están en la parte interna, de manera que no importa la escala, y, en este caso, el cristal le da una forma con excelencia y sencillez" detalló.

AEROPUERTO DE GUADALAJARA

Lo que inicialmente fue trazar un vestíbulo de bienvenida, conectado con un hotel y dos edificios de oficinas en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla, de Guadalajara, llevo a que Bosco Arquitectos expandiera ese proyecto mediante la remodelación de las fachadas y el crecimiento de los estacionamientos en la terminal aérea.

"Creamos un vestíbulo, que es un centro comercial, ya se está empezando a construir. Todo lo que se ve ahora, de los techos de cristal, se va, y se sustituye por una fachada acorde con el nuevo edificio que estamos haciendo, de manera que el proyecto, originalmente reducido a una parte, se vincula ahora con todo el aeropuerto", precisó el creativo.

Hoy, la firma Bosco Arquitectos mantiene una sociedad entre su fundador y dos de sus hijos, Lázaro y Sebastián, con quienes el artífice ha logrado fortalecer la oficina a través de la frescura que, como jóvenes, ellos le aportan.

"Están ahí los principios y lo recorrido, pero esa visión de cosas nuevas es otra manera de atacar con dinamismo la arquitectura. Ellos dos han encajado muy bien con toda la juventud que ha entrado a la oficina detrás de ellos", afirmó Gutiérrez Cortina.

El arquitecto asegura vivir en plenitud, disfrutar a su familia y cada proyecto que se le presenta. En el pasado quedó aquella amarga experiencia que vivió a los 33 años de edad, cuando fue secuestrado durante nueve meses.

magnifiercross
es_ESEspañol
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram