marzo 30, 2022
Winning project for the remodeling of Guadalajara Airport Terminal 1
Image © BOSCO | Lazaro Gutierrez

Como parte de una convocatoria lanzado en 2019 por parte de la empresa GAP Grupo Aeroportuario del Pacífico para la remodelación de fachadas, así como la ampliación del ambulatorio y estacionamiento de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara, se ha anunciado el proyecto de Bosco Arquitectos (Bosco, Lázaro y Sebastián Gutiérrez Cortina) Andrés Casillas de Alba, Lucio Muniain et al, como la propuesta ganadora.

El concurso que se realizó por invitación, reunió propuestas de Frida Escobedo, Paola Calzada, Pablo Serrano, Victor Márquez, de la Peña, Benjamin Romano, Pascal Arquitectos, GVI y Gilberto Rodríguez, en donde los proyectos de Juan Pablo Serrano y Víctor Márquez obtuvieron el segundo y el tercer lugar respectivamente.

El proyecto consta de un área a remodelar de 38,000m2, un área de ampliación de 42,000m2 y un área de estacionamiento de 260,000m2 en donde se propone proyectar, diseñar y ampliar el edificio terminal existente en la parte este del inmueble. La zona actual de llegadas nacionales deberá integrarse a una zona ambulatoria que pueda ser la conexión a los nuevos espacios diseñados. La planta baja y mezzanine contará con locales comerciales y de usos mixtos para satisfacer las necesidades de los pasajeros y estará conectada con la zona ambulatoria del aeropuerto. Se preve que el proyecto a desarrollar cuente con los requerimientos de sustentabilidad, tratando de mantener a lo máximo procesos constructivos eficientes y generar el menos desperdicio posible.

El proyecto tendrá los siguientes objetivos:

Crear un nuevo espacio para para la llegada de vuelos nacionales.

Un espacio confortable, funcional, sustentable y de bajo mantenimiento.

Integrar el vestíbulo de bienvenida con la zona nueva a desarrollar.

Satisfacer totalmente las necesidades a los usuarios y pasajeros del aeropuerto.

El proyecto de la ampliación y remodelación del aeropuerto contará con las siguientes unidades funcionales:

Vestíbulo de bienvenida

Ambulatorio, áreas de circulación internas y servicios sanitarios

Hotel de 180 habitaciones

Edificios de Oficinas.

Locales comerciales, restaurantes, áreas recreativas, culturales y usos mixtos.

Anden y patio de Autobuses con sala de espera. C Oficinas para aerolíneas y PF.

Plaza de acceso e integración con futuro puente de conexión con el futuro estacionamiento.

Puente de conexión con el estacionamiento y circulaciones verticales.

El criterio para aplicación de acabados, en el caso de pisos, son materiales con mármol tipo terrazo, lisos, lavables; para muros el acabado será de concreto blanco aparente; para plafones, superficies lisas y continuas de fácil limpieza y mantenimiento, las fachadas exteriores serán de concreto pulido y cancelería de aluminio y cristalería.

Interpretamos una edificación verdaderamente sustentable como un conjunto que emplea un mínimo de esfuerzos energéticos para su construcción, su operación y mantenimiento poniendo especial énfasis en la relación con su entorno inmediato.

Propuesta
magnifiercross
es_ESEspañol
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram