febrero 9, 2022
DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE
Gallery
https://inmobiliare.com/desarrollo-de-infraestructura-sostenible/?amp=1

El lado arquitectónico está a cargo de Bosco Arquitectos, una firma con 38 años de experiencia, caracterizada por su línea contemporánea de diseños mexicanos. Para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, tienen la firme intención de que se mantenga vigente con el paso del tiempo y que, sobre todo, mantenga sus funciones. A lo que se suma el reto de lograr una unidad entre las nuevas edificaciones y las ya instaladas.

Bosco Gutiérrez Cortina, arquitecto al frente del desarrollo, explicó que se utilizarán fachadas de precolado de concreto para cumplir con dos aspectos: el clima y la expresión cultural de México. Del mismo modo, la cubierta del espacio de usos mixtos será en diente de sierra. Esta técnica solo permite un ambiente interno agradable y protegido del “asoleamiento” directo.

“Estas obras van a solucionar la llegada de las 40 mil personas que arriban todos los días al aeropuerto. Literalmente se convertirá en una ciudad dentro del mismo. Después de muchas etapas de crecimiento por cachitos, es un orgullo que se haya logrado hacer un plan general”.

De igual forma, el proyecto busca convertirse en un icono en materia de sustentabilidad, al lograr la certificación NetZero, para lo que cuenta con la intervención del ingeniero Ulises Treviño, fundador de la firma de asesores LEED: Bioconstrucción y Energía Alternativa. Bajo este concepto, la edificación logrará un máximo rendimiento energético con mínima demanda y ésta será suministrada con energía renovable generada en sitio.

“Lo que estamos logrando es que desde la conceptualización apuesta por el máximo respeto al entorno natural, responde y convive con las características climáticas de la región. Es una infraestructura que se adelanta al futuro y se adapta a estas exigencias que se volverán normativas. Por ahora, será un icono para México y América Latina, y un referente a nivel mundial”, afirmó Treviño.

La apuesta es conseguir una condición de cero residuos y cero agua, además de uso de materiales que neutralicen las emisiones de carbono en la etapa operativa. Para lo que se emplea una arquitectura bioclimática que alcance el máximo desempeño energético desde los elementos pasivos: fachada, azotea, etc.

En adición, se aplica un diseño óptimo con soluciones tecnológicas de climatización, iluminación, seguridad y servicios con el menor consumo energético posible. Para finalmente, dotarlos de sistemas de energía renovable para neutralizar la mínima demanda de la construcción.

“Energía requerida mínima, menos la energía producida en sitio, igual a cero. Materializarlo supone un reto global que tenemos, pero para la descarbonización de la economía, la infraestructura es fundamental”, opinó.

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

Publicado hace 10 meses el 9 noviembre, 2021

Por Samanta Escobar

magnifiercross
es_ESEspañol
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram